sábado, 26 de septiembre de 2020

Preparación física para jugar voleibol

 

 Preparación física para jugar voleibol 



(KeithJJ, 2016)

Importancia 

Se dice que el voleibol desde su nacimiento es un deporte que desde su nacimiento no ha parado de expandirse, actualmente, presenta al rededor de 200 millones de participantes en todo el mundo, solo comparándose con el futbol que oscila al rededor de 250 millones.


Según De Lellis (1997), el voleibol es un deporte que requiere de niveles altísimos de técnica y de inteligencia táctica para resolver diferentes situaciones de juego. Es decididamente importante para un jugador de voleibol estar en condiciones de realizar movimientos explosivos e intensos por un largo período de tiempo (2 o 3 horas). En este deporte, se alternan acciones de poco tiempo de duración pero de altísima intensidad seguidos de períodos de pausa y por ende de baja intensidad. Aparentemente, los jugadores pasan más tiempo descansando que en fases de juego activo.

Los jugadores de voleibol presentan generalmente cuerpos delgados y musculosos, piernas fuertes para un buen salto vertical en los saques y remates, velocidad de reacción rápida para anticipar mejor las señales de donde caerá la pelota y como hace una jugada con ella y una actitud positiva hacia el trabajo en equipo. 


La importancia según la edad

Como bien sabemos el voleibol es un juego en el que no debe haber mucho contacto físico, a edades tempranas, cuando los jugadores están poco desarrollados a nivel físico y motriz, el voleibol puede resultar un deporte excesivamente difícil. Intentar introducir elementos técnicos, incluso aquellos mas básicos, puede ocasionar cierta frustración en el jugador, que no va a ser capaz de dominar el balón y conseguir que se mantenga en juego, lo que puede derivar en una perdida de interés por el deporte. Por ello con nuestros jugadores menores de 10 años debemos tener cuidado con los fundamentos que introducimos en el entrenamiento. Primeramente es recomendable familiarizarlos con el balón a través de juegos que mejoren el cálculo de trayectorias y la coordinación con el móvil: atrapando, lanzando, botando, etc. Poco a poco, se podrán ir introduciendo los gestos técnicos en situaciones sencillas. 

Ejercicio 1: Pasar por debajo el balón.

Ejercicio 2: Toques de lado a lado de la red.

Ejercicio 3: De lado a lado de la red por parejas.

Ejercicio 4: Toques pasando por debajo del compañero.

Ejercicio 5: Toques saltando al compañero.

Con esta serie de ejercicios que va para niños y para jóvenes, se puede decir que los participantes pueden estar compitiendo por entrar a un gran equipo y poder desarrollar lo aprendido.

Referencias 

  • Keith. (2016). [ Imagen]. Vernon, Canadá. Recuperado el 22 de septiembre de 2020 de https://pixabay.com/es/photos/equipo-de-voleibol-entrenador-juego-1586522/

  • Bote, G. (2012). Voleibol - Preparación Física - Fuerza de brazos 1. [ video] YouTube. San Bruno (California). Recuperado el 22 de septiembre de 2020 de https://www.youtube.com/watch?v=liXLai6bSg4

No hay comentarios:

Publicar un comentario